La FAAR denuncia las políticas restrictivas de las administraciones sobre el consumo de alcohol por parte de los jóvenes

Las diferentes administraciones desarrollan `políticas restrictivas en lo referente al consumo de alcohol, sobre todo respecto a los jóvenes`, según se indica en las conclusiones del XXI Congreso Andaluz de Alcohólicos Rehabilitados, que se ha celebrado

La FAAR denuncia las políticas restrictivas de las administraciones sobre el consumo de alcohol por parte de los jóvenes

 

Las diferentes administraciones desarrollan “políticas restrictivas en lo referente al consumo de alcohol, sobre todo respecto a los jóvenes”, según se indica en las conclusiones del XXI Congreso Andaluz de Alcohólicos Rehabilitados, que se ha celebrado este fin de semana en Mojácar (Almería) y al que asistieron más de 900 personas.

Ante esta situación, desde el congreso de se demanda que “se desarrollen programas alternativos para concienciar a esta población joven y a la sociedad, en general, de que el consumo de alcohol no es imprescindible para la diversión, mucho menos conociendo las consecuencias que se pueden derivar del consumo abusivo del mismo”.

Otras conclusiones del congreso, organizado por la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR), exigen que “la prevención en el ámbito educativo se oriente a la educación obligatoria y no sólo se dirija a los alumnos, sino también a los profesores, así como demás agentes de salud”.

También reclaman una formación específica en los diferentes campos profesionales (Medicina, Psicología, Trabajo Social, Derecho, etc.) para alcanzar un trato igualitario respecto del enfermo y la enferma.

El XXI Congreso de la FAAR pidió a la administración una red para el tratamiento específico de los enfermos alcohólicos que “sigue siendo deficiente”,  y además reclamó el desarrollo normativo de la Ley 4/97 después de seis años de espera.

Por último, la FAAR acordó solicitar la subvención adecuada de los cursos de formación para terapeutas de grupos de terapia y de formación en prevención.

 

 

CONCLUSIONES XXI CONGRESO ANDALUZ DE ALCOHÓLICOS REHABILITADOS F.A.A.R

 

  1. Seguimos demandando el desarrollo normativo de la Ley 4/97 después de seis años de espera.

 

  1. Las diferentes administraciones públicas desarrollan políticas restrictivas en lo referente al consumo de alcohol, sobre todo respecto de los jóvenes. Desde este foro demandamos que también se desarrollen programas alternativos para concienciar a esta población joven y a la sociedad en general, que el consumo de alcohol no es imprescindible para la diversión, mucho menos conociendo las consecuencias que se pueden derivar del consumo abusivo del mismo.

 

  1. Reclamamos una formación específica en los diferentes campos profesionales (Medicina, psicología, trabajo social, derecho, etc.) para alcanzar un tratamiento adecuado a los problemas derivados del consumo de alcohol.

 

  1. Demandamos campañas para la difusión del concepto del alcoholismo como enfermedad, con un trato igualitario respecto del enfermo y la enferma.

 

  1. Demandamos de la administración una mayor red para el tratamiento específico de los enfermos alcohólicos, que sigue siendo deficiente.

 

  1. Que la prevención en el ámbito educativo se oriente a la educación obligatoria y no solo se dirija a los alumnos sino también a los profesores así como demás agentes de salud.

 

  1. Solicitamos la subvención adecuada de los cursos de formación para terapeutas de  grupos de terapia y  de formación en prevención.

728 alojados y 25 no alojados han participado en el XXI Congreso Andaluz de Alcohólicos Rehabilitados organizado por la F.A.A.R., que se ha desarrollado los días 21, 22 y 23 de febrero en el Hotel Best Oasis Tropical de Mojacar (Almería) .